La ciudad vieja de Cáceres y su aljibe

IMG_20170822_201124   La Ciudad Vieja de Cáceres tiene un gran legado patrimonial de época Medieval y Renacentista.  El conjunto monumental está situado en el casco antiguo del municipio de Cáceres. Declarado bien de interés cultural desde 1949 y también Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

  • La ciudad se desarrolló a partir de cuatro parroquias, Santa María, San Mateo, Santiago y San Juan. En su rico patrimonio, destacan la Concatedral de Santa María, la Torre de Bujaco, Ermita de la Paz ; Palacio Episcopal de los Golfines y de Ovando, arco de la Estrella en la Plaza Mayor y barrio judío entre otros. El Aljibe andalusí del museo de Cáceres, es uno de sus tesoros más visitados. Es uno de los mejor conservados  de toda la Península Ibérica y una joya de la arquitectura del agua hispanomusulmana. Inicialmente construido sin bóvedas y dotado de decoración en los arcos, aplicada de cal que confirma un uso no hidráulico de la construcción. Se cree fuera una mezquita en su diseño original.
  • Cáceres fue fundada por Cayo Norbano Flaco en el año 34 antes de cristo, como campamento militar Romano para controlar la importante vía de la plata.
  • Al ser uno de los cascos medievales mejor conservados de Europa, ha sido escenario de numerosas series y películas, como: “El tulipán negro”, con Alain Delon, en el año 1964,   “La lozana andaluza”,  1976, “Los señores de acero”, en el año 1985. Destacando el rodaje de  “1492 La conquista del paraíso”, de Ridley Scott, en 1991. También se ha rodado “La Celestina”,  año 1996; “Teresa, el cuerpo de Cristo” en el 2007; “Planes para mañana”, en el 2009, y las series “Isabel” en el año 2011 y la Catedral de Mar. La serie norteamericana para la ABC Still Star-Crosed’, secuela de ‘Romeo y Julieta’, y Juego de Tronos.

Mas información:

http://www.xn--espaaescultura-

http://listarojapatrimonio.org/ficha/aljibe-hispano-musulman-del-palacio-de-las-veletas/

RUTA CASCO ANTIGUO CACERES

http://museodecaceres.gobex.es/web/view/portal/index/standardPage.php?id=57

Una mezquita perdida, un aljibe olvidado. La Casa de las Veletas, Museo de Cáceres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s