Los Barruecos. Cigüeñas, prehistoria y Juego de Tronos.

IMG_20170825_132717

El espacio natural de Los Barruecos (bolos de granito aislados) se encuentra cerca  de Cáceres, junto a Malpartida de Cáceres. Fue declarado Monumento Natural en 1996 . Se protege su peculiar geología, así como la flora, fauna y los diversos restos arqueológicos. Pinturas, grabados rupestres, tumbas, poblado neolítico, campamento Romano y restos de diversas épocas.

 Entre los bolos de granito se esconden pinturas antropomorfas y grabados rupestres que atestiguan que ha estado poblado desde siempre. En una formación rocosa llamada la seta hay en su interior, un grabado prehistórico de un grupo humano, que se ilumina con los equinoccios. Dándonos una idea de la importancia de la observación de los astros para esas culturas.

En Los Barruecos anida una de las mayores colonias de cigüeñas de Europa, tan numerosa que se oyen en  todos los recovecos del agreste paisaje.

Desde el observatorio; podemos encontrar multitud de aves acuáticas (ánades reales, garzas y garcillas..) y pequeñas rapaces (águilas calzadas, aguiluchos cenizos, milanos..). Algunas especies de reptiles, incluyendo al gran lagarto ocelado. En las charcas podemos ver multitud de galápagos, nutrias y tritones. Y la tenca un pez de charca. También hay vacas, que pastan en los humedales.

Durante su recorrido, hay carteles que nos indican las rutas a seguir, pinturas y los nombres de las formaciones rocosas (ballena, seta, tiburón…). Poco a poco nos invade la sensación de típico paisaje de película de fantasía. No en vano Juego de Tronos ha rodado aquí batallas épicas entre los Lannister y las tropas de Khalessi.

También se encuentra el Museo Vostell Malpartida, creado por el artista alemán Wolf Vostell. Este ocupa  los edificios del antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII. Una de las mas famosas es la del opel kadet incrustado en un muro.

Hay en la entrada un centro de interpretación, donde se explica todo lo que ofrece este polifacético Monumento Natural.

Mas información:

http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Monumento-Natural-Los-Barruecos/

https://memoriasdeunturista.wordpress.com/2012/01/15/pinturas-y-grabados-rupestres-de-los-barruecos/

http://www.hoy.es/caceres/201611/27/barruecos-escenario-gran-batalla-20161127002052-v.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s