El Parque Natural Tajo Internacional y el siglo de oro.

Cuando visitas el Tajo Internacional te das cuenta de que es una región apartada del turismo de masas. Prácticamente este turismo no existe en Extremadura. Saliendo de las capitales de provincia nos encontramos con poblaciones pequeñas y grandes extensiones de dehesa.

El Parque Tajo Internacional lo componen unos veinte municipios y numerosas pedanías (freguesías), conjuntos megalíticos excepcionales, aldeas históricas, castillos. Hay muchos caminos naturales e históricos. Diversas especies de fauna y flora protegidas (por cierto difíciles de ver). Además cuentan con un gran patrimonio cultural, artesanal y una gastronomía interesante y muy regional.

En los centros de interpretación de la naturaleza o históricos que hay en los municipios como Santiago (600 habitantes) o Valencia de Alcántara (el mayor de la comarca con 5.660 habitantes), no sueles encontrarte a casi nadie, con lo que tienes una visita guiada en exclusiva por el encargad@ del centro. En Santiago de Alcántara disponen de un centro de interpretación de la naturaleza con explicación de los diversos ecosistemas y reproducciones de animales y sus sonidos. Algo práctico, cuando vas al parque natural. También de la cultura dolménica y pinturas rupestres. En Valencia de Alcántara, ciudad con un buen patrimonio histórico como castillo, barrio judio, sinagoga y sus conocidos dólmenes, iglesia, embalse…disponen de un museo con centro de interpretación muy cuidado, y un personal muy atento. Muy útil para planificar la visita al parque. Hay que tener en cuenta que la extensión del mismo (25.00 hectáreas, 50.000 con la parte Portuguesa) lo hace inabarcable y hay que fijar los objetivos a ver. El parque está cerca de otras zonas protegidas y de interés.

Parques_naturales-de-caceres-españa-fascinante

Imagén: https://espanafascinante.com

 

También se puede ir a Cedillo y realizar una excursión en barco. Yo intenté a pié la ruta de los miradores del Tajo. Y digo intenté, porque sobre el papel parecía asequible, pero en la practica es compleja, debido a que su frondosa vegetación  ha invadido los caminos marcados, a la falta de gps y de intrincados caminos rompepiernas.

Por suerte me encontré con unos operarios reparando una avería y me explicaron una ruta alternativa, para ir viendo estos miradores utilizando el coche. Sobre los senderos, me dijeron que no pasaba casi nadie y eran impracticables. (de hecho pensaban que era el ingeniero que había ido a ver la avería, jeje)

Al final el espíritu del Tajo me convenció para hacer la ruta alternativa. Subí con el coche hasta una central eléctrica y desde ahí llegué a uno de los miradores. Caminando llegué a otro y él me convenció que lo mejor era ver el paisaje y escuchar el aparente silencio. Sin nadie alrededor al tiempo oía las voces de la naturaleza. Aves, insectos, serpientes, todo bajo una banda sonora dominada por las hojas de los árboles mecidas por el viento. En la frontera natural entre España y Portugal.

Este río que también riega las tierras de Levante (trasvase…prefiero no valorar) es una fuerza de la naturaleza, capaz de vertebrar el territorio natural y social por si mismo. También genera electricidad, no sólo poesías del siglo de oro como la de Cervantes, Góngora o esta de Garcilaso de la Vega: en su égloga III, el Tajo es el río de donde salen las ninfas que la protagonizan: “De cuatro ninfas que del Tajo amado salieron juntas, a cantar me ofrezco…”. Yo no vi a las ninfas, quizás sólo las escuchaba entre los árboles…

 

 

Mas información:

http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Parque-Natural-Tajo-Internacional/

http://lamejortierradecastilla.com/el-tajo-de-cervantes-garcilaso-o-gongora/

https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11022203

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s