De Trujillo al País de la Canela y El Dorado

 Trujillo (Cáceres) a lo largo de la historia ha pasado de ser castro celta a plaza militar romana (Turgalium) y tras el paso de los árabes (castillo alcazaba) y  la conquista de América, se fue convirtiendo en una de las ciudades más monumentales de Extremadura, gracias a su esplendor de los siglos XV y XVI.

IMG_20170828_123300

 En sus alrededores se puede contemplar la dehesa extremeña y campos graníticos llenos de formas curiosas que ha tallado la naturaleza. Cerca está el Parque Nacional de Monfragüe , referencia de ornitonología y flora mediterránea. Reserva de la Biosfera según la Unesco.

  Trujillo se desarrolla a través de callejas estrechas, empedradas y empinadas que terminan en la plaza Mayor. Una de las ágoras más bonitas de España. Repleto de iglesias, conventos y palacios blasonados Su casco monumental es muy amplio y te transporta a los tiempos en que la historia estaba dando un paso crucial hacia la modernidad, del cual seguimos siendo testigos.

IMG_20170828_115342

 Históricamente es tierra de conquistadores y merece conocerlos un poco, no en vano con ellos pasamos del medievo a la edad moderna desde que en 1492 Colón descubriera América. Para muchos historiadores, momento en que se empieza a recuperar el esplendor de Roma, tras mil años de medievo:
Francisco Pizarro,  nació en Trujillo en 1478 . Podemos ver su casa museo en el centro histórico. También su escultura ecuestre, que preside la plaza Mayor. Es el más reconocido conquistador de la América colonial. La Corona española lo nombró gobernador de Nueva Castilla. Tras vencer al imperio inca estableció su capital en La Ciudad de los Reyes, la actual Lima. Consiguió fortuna en sus expediciones y a quienes le acompañaban .

-Francisco de Orellana: con 16 años partió a las Indias y cuando Gonzalo Pizarro buscaba exploradores para encontrar el País de la Canela (especie que controlaban los portugueses y por lo tanto  había que descubrir nuevos lugares), se presentó. Navegando por el río Napo, descubrieron el Amazonas (denominado así, al ser atacados por una élite guerrera de arqueras, en honor al mito griego) y pronto empezó a formarse el mito de El Dorado (una ciudad inmensamente rica, donde todo era de oro). El objetivo final de todo buen conquistador (Aún se sigue buscando). Tras muchas aventuras y viajes a España y América, murió en el delta del Amazonas sin encontrar fortuna al intentar remontarlo.

IMG_20170828_122321

 En Trujillo, podemos ver su palacete en su magnifico casco histórico. También hay un centro de interpretación en la Torre del Alfiler, donde se muestra el modo de vida, viajes, cartas, armas y los personajes de la aventura americana.

-Ines Muñoz:  ha pasado a la historia por haber llevado a Perú la primera simiente de trigo y plantones de olivo. Fundó un taller de tejer lanas y a los 90 años donó sus bienes a la iglesia.

Para entender a estos expedicionarios mejor escuchar sus palabras:´´Amigos y compañeros: de aquí para el norte ( Panamá) hay hambre, desnudez, tormentas de agua, pobreza y muerte; hacia el sur hay riquezas, donde está el Perú. Que cada cual elija lo que más conviene a un castellano bravo; en cuanto a mi, voy hacia el sur´´ Dijo Pizarro en la Isla del Gallo en 1527 -Le siguieron los trece de la fama-

Mas información:

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Recorrido-por-la-historia-de-Trujillo-257.htm

http://www.parquedemonfrague.com/

http://www.elorigendelhombre.com/el%20dorado.html

http://trujillopatrimoniodelahumanidad.com/blog/historia/la-mujer-en-la-conquista-de-america

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s