El dolmen de Lácara y el buen Dios

Visité el dolmen de Lácara una tarde noche que venía de Badajoz. Estaba fuera de mi plan de viaje, pero algo me dijo que estaba a tiro y era la oportunidad de verlo. Había estado por la mañana en el museo de Badajoz, viendo las estelas de los guerreros y sólo me faltaba ver su entorno natural y arqueológico.

IMG_20170827_133746

El sol iba cayendo y estaba mas lejos de lo esperado, dehesa y mas dehesa…, pocos coches en la carretera y sin cenar…no hablaba ni el gps.

Llegue al solitario aparcamiento y el sol se despedía, por suerte está abierto 24h y empecé a pié el sendero de arena y grava. Sorprende el silencio del lugar, solo oía mis pies sobre la gravilla y el paisaje de bolos de granito, encinas y alcornoques empezaba a resultarme familiar. Me detuve un momento y vi el resplandor de una caseta sin tejado. Brillaba su interior y vi que estaba pintada de cal. De nuevo el silencio me sorprendió, estando quieto no se escuchaba ni el viento, ni alguna ave nocturna, ni algún perro. Nada…

Seguí caminando y me detuve viendo algún menhir que anunciaba la llegada al monumento funerario. La noche me saludaba y aún no había llegado. En sus alrededores hay tumbas graníticas, y me entretuve mirando todo lo que podía. Sin eres susceptible y te impresiona la oscuridad, el silencio y los sepulcros mejor no vayas sólo de noche…

IMG_20170827_213550_HHT

Yo estaba a salvo, el día anterior una pareja me había invitado a una tapa en un bar y me había dicho que el buen dios me acompañaba. Así que continuo la ruta…si alguien te invita y no te pide nada debe estar en lo cierto…

Vi un túmulo a lo lejos y llegué. El Dólmen de Lácara es del tipo de corredor. Tiene una longitud de 19,90 metros, con un largo corredor y una gran cámara. La cámara tiene forma poligonal de 5,10 metros de diámetro y está formada por ocho grandes losas de más de 5 metros de altura sobre el nivel del suelo.

 Puedes entrar en la cámara funeraria, andar por ella y quedarte un buen rato en silencio, sintiendo la fuerza telúrica del tiempo detenido. Sus cinco mil años de historia se sienten presentes. Tiene una belleza épica difícil de describir. Sus constructores sabían bien lo que hacían y el conjunto megalítico se mantiene imponente en el tiempo…su función además de funeraria era de demarcación del territorio, frente a otros grupos invasores.

IMG_20170827_213538_HHT

Esta sociedades del calcolítico y la edad del bronce, se cree se organizaban matriarcalmente y por el tipo de ajuares encontrados, se supone que eran sociedades sin clases. El poder se transmitía por línea materna, donde hombres y mujeres eran iguales, aunque se dividía el trabajo por género y edad. Se cree existían reinas o señoras en los distintos pueblos que ejercían de sacerdotisas. Las deidades pertenecían comúnmente al sexo femenino y en su cúspide estaba la Gran Madre (el espíritu creador de todo).

 Estamos en la etapa del pensamiento mágico (todo tiene un alma viva, piedras, personas, fenómenos naturales, etc) y  hace referencia a una forma de pensar que se basa en la imaginación, las tradiciones, las emociones o la fe, lo que hace que actualmente sus expresiones carezcan de una argumentación aparentemente lógica.

Amuletos y supersticiones eran parte de sus prácticas. Hoy seguimos teniéndolas adaptadas a nuestro tiempo, pero allí nunca han cambiado. 

 

Mas información:

http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/2010/11/dolmen-de-lacara-badajoz.html

http://turismo.badajoz.es/es/recursoturistico/dolmen_lacara

Investigación

 

 

5 comentarios en “El dolmen de Lácara y el buen Dios

  1. Hola, estas sociedades eran matriarcales. Las mujeres elegían a sus maridos, tomaban decisiones políticas y eran las sacerdotisas. Se dedicaban a la agricultura de subsistencia, tod@s trabajaban la tierra y se basaban en el ser, mas que en el tener. Si te interesa más, te avisaré cuando escriba uno sobre los Iberos. Un abrazo de luz y gracias por reblogear.

    Me gusta

Deja un comentario