Tabarca, la isla de los poetas

Escribí en el arenal

Escribí en el arenal

los tres nombres de la vida:

vida, muerte, amor.

Una ráfaga de mar,

tantas claras veces ida,

vino y los borró.   ´´Miguel Hernández Gilabert´´

En 1935, el poeta alicantino Miguel Hernández escribió a su amigo Juan Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Alicante, para que le buscara pasaje y acomodo en la isla de Tabarca. Tenía dos invitados, el poeta chileno Pablo Neruda y su hija Malva María. Miguel quería que su amigo y su hija, convaleciente de una enfermedad, vieran lo mejor de Alicante:  “llevar para agosto a Pablo Neruda a ver lo mejor de estas tierras. Quisiera saber si podría residir en la isla de Tabarca… a él le agradaría un lugar donde el mar no se encontrara con arenas al ir a la tierra, donde el agua tuviera más grandeza”. Este viaje no se cumplió…

Es una pequeña isla llena de rincones únicos y calas cristalinas. Destino inspirador de artistas modernistas, Tabarca fue bautizada por el poeta Salvador Rueda como “La Isla de los Poetas”. Fue el propósito de poner fin a la piratería, la causa por la que se construyó la isla en el siglo XVIII, un pueblo amurallado. Esta aldea fue repoblada por habitantes de la isla Tabarqah (Túnez), a los que debe su nombre.

Declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, la isla conserva las murallas, las puertas de San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La torre defensiva de San José, la Casa del Gobernador y la Iglesia de San Pedro y San Pablo; así como un faro situado en el extremo oeste de la isla, del siglo XIX. Es reserva marina desde 1986, y se puede realizar buceo. En ella habitaron una pareja de lobos marinos que fueron cazados a finales del siglo XIX, de este hecho nació una leyenda.

 

Mas información:

Video-rincones de Tabarca

Vídeo-documental fondos marinos Tabarca

Tabarca, paraíso mediterráneo

Leyenda lobos marinos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s