Por tierras Portuguesas, Portimão…Pessoa

 Hace algunos años (199…) unos amigos estuvimos en Portimão y el Algarve. Era un viaje organizado, de esos de autobús y albergues… sin tl móvil y cámara de carrete. Como recuerdo, además de un puñado de escudos, tenemos un post de un amigo bloguero sobre el castillo de la ciudad y un poema de Pessoa, un poeta simbólico y de obra caleidoscópica, universal. Tenían la foto del poeta en un café típico portugués con la pátina del tiempo bien marcada.

Forte de Santa Catarina

El Forte de Santa Catarina (también conocido como el Fortaleza de Santa Catarina de Ribamar) es considerado uno de los últimos proyectos militares de la dinastía Filipina en el Algarve, erigida para defender la población de Portimão y la barra del río, cruzando fuego con el Forte São João do Arade en la orilla opuesta del río en Ferragudo.

ForteSanta Catarina (2)

Los orígenes del Fuerte de Santa Catarina todavía se discuten. Algunos autores apuntan a un origen del siglo XVI, durante los reinados de João III de Portugal (1521-1557) y Sebastião I de Portugal (1557-1578), sobre las ruinas de un pequeño castillo medieval, pero de ello no existen pruebas documentadas.En 1621, durante la Unión Ibérica, el ingeniero napolitano Alexandre Massai, al frente de una decena de especialistas recorrió la desembocadura del río Arade para encontrar el mejor lugar para la construcción de una fortificación que defendiera aquellas tierras.

El lugar elegido fue un afloramiento rocoso al borde de la Praia da Rocha, en la llamada Ponta de Santa Catarina donde al parecer existió una ermita. La elección fue obvia: tenía una mejor línea de visión, más fácil acceso al agua potable y relación privilegiada con Portimão.

Sobre uno de los diseños de Massai, las obras comenzaron en 1629, quedando finalizadas en 1633. Del proyecto del siglo XVII original, sólo queda la fachada frontal, organizada en torno a tres muros simétricos, con la entrada principal empotrada en el centro. Esta fachada frontal está construida de grandes pilastras y dintel hecha de grandes bloques de roca redonda.

El terremoto de Lisboa de 1755 dañó bastante la fortaleza. En los años siguientes se procedió a las reparaciones imprescindibles y fue en 1790 cuando se realizó el resto

En el siglo XX se ha realizado profundas remodelaciones. Desafortunadamente las muchas alteraciones realizadas a lo largo de los años suprimieron toda la configuración interior original del fuerte.

¿Qué voz viene sobre el sonido de las olas 
que no es la voz del mar? 

¿Será la voz de alguien que nos habla, 
pero que, si escuchamos, calla, 
precisamente por habernos puesto a escuchar? 

Y sólo si, medio adormecidos, 
oímos sin saber que oímos, 
ella nos habla de la esperanza 
hacia la que, como un niño 
que duerme, durmiendo sonreímos. 

Son islas afortunadas, 
son tierras que no tienen lugar, 
donde el Rey vive esperando. 
Pero si andamos despertando, 
calla la voz, y sólo es el mar.

FERNANDO PESSOA 

El Algarve

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s