Éfeso, hogar de la Diosa Madre. Artemisa

Efeso era en el siglo I de la era cristiana capital de la provincia romana de Asia -moderna y cosmopolita, confortable y hermosa, donde convivían varias razas, lenguas y religiones-, y antes había sido una de las urbes más pujantes de Oriente. Gracias, en buena medida, a ser hogar de la diosa madre. Las estatuas de Artemisa que hoy vemos en el Museo de Éfeso la muestran acorazada con lo que se pensaba eran pequeñas ubres y ahora se estima son testículos de toro (los que en su honor se sacrificaban); se toca y enjoya la diosa con animales, sobre todo abejas, el símbolo de Éfeso (también el enjambre se rige por una organización matriarcal) y, para rizar el rizo, los eruditos clásicos relacionaban la fundación de Éfeso con el mito de las amazonas. Femineidad por todas partes.

El templo de Artemisa en Éfeso, el Artemision, era una de las siete maravillas del mundo, según Estrabón: el templo de mármol más grande jamás labrado. Se asomaba al mar sobre un zócalo de pórticos y jardines; ahora el mar se ha retirado una legua larga, y apenas queda huella del magnífico edificio en el que habían trabajado figuras tan cotizadas como Scopas o Fidias. Hubo, claro está, sucesivas construcciones; la que vio en el siglo VI antes de Cristo el filósofo y convecino Heráclito no fue la misma que quiso financiar Alejandro Magno dos siglos después o la que pudo acoger las súplicas apuradas de Marco Antonio y Cleopatra cuando estaban ya en retirada acosados por Octavio al filo de la era cristiana. ( Fuentes: Carlos Pascual, El País)

Según la mitología griega Dafne era una ninfa consagrada a Artemisa. Cuando el dios Apolo quiso seducirla, ella decidió convertirse en laurel para escapar de sus deseos. Convirtiéndose en uno de los mitos más representados por al arte occidental.

La ciudad de Éfeso

Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, turco: Efes,latín Ephesus) fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el

antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.

El nombre de la ciudad

Heródoto menciona el mito de que se llamó Éfeso por una reina de las amazonas. Otros nombres que se le dieron fueron Samorna, Trecheia, Ortigia y Ptelea.

Economía

La actividad económica de Éfeso se centra fundamentalmente en el turismo que atraen las notables ruinas grecorromanas de la ciudad antigua, y los restos paleocristianos y bizantinos, que atraen igualmente a muchos peregrinos, al ser Éfeso la ciudad en la que ocurrió la asunción de la virgen María. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que lo han alejado de la actual línea de la costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho.

Historia

Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apasa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawa. También se ha encontrado cerámica micénica.

La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI a. C. se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas.

Ferécides dice que la región de Éfeso y Mícala fue habitada por los léleges (los carios ocupaban el resto de Jonia) y fueron expulsados por los jonios dirigidos por Androclo.

El rey Creso hizo la guerra a los jonios y asedió la ciudad, que seguramente ambicionaba como puerto de Sardes. Los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y construyeron un templo. La ciudad fue regida por una monarquía.

La primera noticia cierta que se tiene de la ciudad es una guerra con los magnesios (los habitantes de Magnesia).

Los cimerios invadieron el Asia Menor en el reinado del rey de Lidia, Ardis de Lidia. Subieron por el valle del Caistro y llegaron a Éfeso, pero nada más se sabe de los daños que les causó. En estos ataques fue destruida Magnesia. Después de eso, Éfeso cayó bajo dominio de Lidia y después de Persia al final del siglo VI a. C.
En 499 a. C., cuando los atenienses y los eretrios juntamente con los jonios marcharon contraSardes, desembarcaron en Éfeso y dejaron los barcos a Coresos. Gente de la ciudad les guiaron por el valle del Caistro hasta las montañas Tmolos. Sardes fue incendiada y se retiraron, pero fueron perseguidos hasta Éfeso y les derrotaron en un combate naval enfrente de Mileto. Los atenienses se replegaron a Mícala y fueron de noche a Éfeso cuando se estaba celebrando la fiesta de las Tesmoforias, y los ciudadanos, que desconocían lo que había pasado, les atacaron pensando que eran ladrones, y mataron a unos cuantos. Por estos hechos se sabe que Éfeso no tenía barcos de guerra, y por tanto se supone que no participaba en la revuelta jónica, pese a que simpatizaban con ella. Jerjes I incendió algunos templos, pero al de Éfeso no le pasó nada.

Tucídides la consideraba una especie de ciudad sagrada.

Casi al final de la guerra del Peloponeso, el comandante ateniense Trasilo, que hacía una expedición de saqueo, desembarcó en Éfeso; el sátrapa persa Tisafernes hizo una llamada a todo el país y pudo evitar el saqueo de la ciudad derrotando a los atenienses.

Lisandro, el jefe de la flota espartana, entró en Éfeso en 407 a. C. con objeto de entrevistarse con Ciro en Sardes. Mientras esperaba, el ateniense Antíoco, que estaba en la batalla de Notiocomo comandante de Alcibíades, se enfrentó con él, pero el espartano obtuvo la victoria.

Después de la batalla de Egospótamos, los efesios dedicaron una estatua a Lisandro (y otros espartanos menos conocidos) en el templo de Artemisa. Pero después de la victoria de Conónen la batalla de Cnidos fueron sustituidas por estatuas de Conón y Timoteo.

Permaneció en manos de los persas hasta la época de Alejandro Magno, al que acogió como liberador.

Lisímaco de Tracia construyó las murallas cerca de la ciudad en un nuevo emplazamiento más favorable, a 2 km al este del templo de Artemisa en el 289-288 a. C., según decreto de Mileto, y como los ciudadanos no querían cambiar sus emplazamientos hacia el lugar de las murallas, inundó la ciudad cerrando las salidas del agua un día de mucha lluvia, y así la ciudad vieja fue arrasada. La historia la explica Esteban de Bizancio, pero Estrabón simplemente dice que la ciudad desapareció un día de una gran tormenta que hizo crecer el río. Esteban de Bizancio se basa en un poema de Duris de Elea, del que no se sabe más que vivió en el siglo IV a. C. La construcción de la nueva ciudad y destrucción de la vieja fue en 322 a. C. A la nueva ciudad fueron lllevados también ciudadanos de Colofón y Lebedos.

Después de Lisímaco, Éfeso no tardó en caer bajo la protección de Pérgamo. Un conflicto enfrentó al rey Átalo I con Roma con motivo de la asignación al templo de Artemisa de los lagos llamados Selinusia, en la desembocadura del Caistro. Los publicanos romanos los consideraban sujetos a impuesto y el rey insistía en que eran para el templo. Como los publicanos tomaron las riendas, se envió al geógrafo Artemidoro de Éfeso como delegado en Roma, y fueron reconocidos del templo y a Artemidoro se le erigió una estatua de oro en el templo.

Antíoco III el Grande pasó el invierno en Éfeso durante su guerra con los romanos. La flota seléucida se enfrentó a la romana y de Pérgamo a Coricos y el almirante seléucida Polixénides fue derrotado. Se retiró y después de la batalla de Magnesia del Sipilos fue ocupada por los romanos. Lucio Cornelio Escipión Asiático distribuyó sus tropas para pasar un tercio del invierno en Magnesia, otro en Tralles y el tercero en Éfeso. Después de la guerra los romanos dieron la ciudad a Átalo I de Pérgamo (188 a. C.), así como otras ciudades y comarcas.

En 133 a. C., Átalo murió y dejó sus dominios a Roma, pero Aristónico, hijo del rey Eumenes IIde Pérgamo y de una mujer de Éfeso, se rebeló y quiso ocupar el reino. Éfeso le hizo frente y le derrotó en la batalla naval de Cime. Se creó la provincia de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador, y también fue cabecera de un convento jurídico. El distrito comprendía “Cesarientes et Augustas Cilbiani inferiores et superiores, Mysomacedones, Mastaurenses, Briullitae, Hypaepeni, Dioshieritae” (Plinio el Viejo).

Cuando Mitridates invadió Jonia fue bien recibido en Éfeso y se tiraron las estatuas de los romanos. Mitrídates ordenó la masacre general de los romanos, y los efesios no respetaron a los que pidieron asilo en la ciudad y les mataron. Mitrídates visitó la región y se casó con Monime, la hija de Filopemen y de Estratonice de Caria, y nombró a éste como gobernador de Éfeso.

Pronto los efesios se rebelaron y mataron al general póntico Zenobio, el mismo que había deportado a la gente de Quíos. Sila, después de derrotar a Mitrídates, castigó a Éfeso, a la que impuso una dura contribución.

Éfeso después de eso ya no tuvo autonomía real. Era un puerto de los romanos. Después deFarsalia, Metelo Escipión, que estaba en Éfeso, quiso el dinero del templo, pero fue llamado por Pompeyo para unirse a él en el Epiro.

Después de la derrota de Bruto y Casio en Filipos, Marco Antonio visitó Éfeso e hizo sacrificios a la diosa y perdonó a los partidarios de los derrotados que se habían refugiado en el templo (todos menos dos) y exigió a los efesios el tributo de 10 años en un solo año (Éfeso había dado en dos años los tributos de 10 años a Bruto y Casio). Los efesios pidieron perdón y explicaron que habían estado obligados a dar los tributos y ya no les quedaba nada y entonces Antonio aceptó los impuestos de 9 años a pagar en dos años.

En un santuario del templo de Diana en Éfeso,, Marco Antonio capturó a los hermanos de Cleopatra y los hizo matar, según Dion Casio, pero Apiano dice que fue Arsinoe, la hermana deCleopatra, y que el hecho pasó en el templo de Artemisa Leucofrina en Mileto, donde Arsinoe había sido recibida como reina por el gran sacerdote local Megabizo, cosa que después Marco Antoni lo reprochó.

Antes de la batalla de Actium la flota de Marco Antonio y Cleopatra estaba en Éfeso, donde llegó con la reina. Después de la batalla (31 a. C.), Éfeso, por sugerencia de Octavio Augusto, dedicó estatuas a Julio César.

 

La ciudad bajo el Imperio romano

La ciudad prosperó durante el Imperio romano. Cuando la visitóEstrabón, su riqueza se basaba en el comercio, y toda la región hasta Capadocia estaba llena de caminos (vías) que facilitaban el intercambio comercial. Dice que había un senado dirigido por los epilectos que gobernaba la ciudad, senado que había sido instituido por Lisímaco. La ciudad tenía un grammateus, funcionario común a todas las ciudades griegas, y un arconte que cuidaba del registro de títulos.

Tiberio quiso eliminar el derecho de asilo del templo, a lo que los efesios se opusieron diciendo que había sido aceptado por persas, macedonios y romanos hasta entonces; el asilo se utilizaba normalmente por delincuentes. El puerto se arregló en tiempos de Nerón, por obra de Barea Soranus, gobernador de Asia.

En 262 D. C., la ciudad y el templo fueron asolados por los godos. El templo quedó destruido y ya no se reconstruyó. Desde entonces perdió importancia.

San Pablo y los efesios

San Pablo visitó Éfeso. Una iglesia cristiana se estableció cerca de la ciudad. San Pablo escribe una Epístola a los efesios que forma parte del Nuevo Testamento.

San Pablo –Pablo de Tarso– permaneció más de dos años en Éfeso a partir del 54. Más tarde, también en Éfeso, sufriría cautiverio (hacia el año 57). Algunos opinan que podría tratarse más tarde, aunque no después del 63. Se cree que en esa época escribió su Epístola a los filipenses. Además de la epístola de Pablo a los efesios, Ignacio de Antioquía también tiene la suya propia en el siglo II.

Los últimos siglos

Juan el Apóstol, siendo un hombre común y pobre, con la fe de Jesús hecho en carne, el Mesías, Hijo de Dios y Creador, predica el evangelio y bautiza a los convertidos de corazon. Más tarde el apóstol judío es detenido y liberado después de una persecución contra los seguidores judios y gentiles de Jesucristo. Se trasladó a Éfeso hacia el año 62. Con la persecución de Domiciano, Juan es desterrado y sólo bajo el imperio de Nerva pudo volver a Éfeso, donde falleció pocos años después a edad muy avanzada. En su época no era conocido más que como “el loco seguidor de Jesús”. En el Apocalipsis se cita a Éfeso como la «iglesia que ha perdido su primer amor» (Apocalipsis 2:4). De hecho, aquí San Pablo escribió muchas de las epístolas para edificación de los cristianos de Efeso, además de que contradijo las herejías gnósticas y a sus líderes y falsos maestros, debido a que los gnósticos usaron las cartas escritas por san Pablo para deformar la fe cristiana y formar según ellos el gnosticismo cristiano, cosa aberrante para los cristianos de la Iglesia Primitiva, dando los gnósticos una doctrina deforme con mezcla de religiones paganas con el cristianismo, a las cuales el apóstol San Juan condena y llama doctrina del Anticristo.

El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el emperador Teodosio II e impulsado por el PATRIARCA Cirilo de Alejandría para combatir elnestorianismo.

Durante los siglos VII y VIII, Éfeso estuvo permanentemente hostigada por los árabes. En el siglo XI fueron los turcos selyúcidas. Acabó desapareciendo en el siglo XIII o con la llegada deTamerlán (1400), quien acampó allí y la menciona como Ayazlic.

En Éfeso se encuentra actualmente la biblioteca más antigua del mundo.

Turismo

Actualmente las ruinas son visitadas principalmente por cruceros que proceden del puerto deKuşadası, situado a 19 km. Es un sitio amplio, que no ha sido excavado todavía por completo, pero lo que se puede observar da una cierta idea de su esplendor original.

Monumentos y lugares de interés

El enorme teatro, ubicado en una posición muy sobresaliente dominando el paisaje sobre la calle del puerto. El mayor de su época, tenía capacidad para 24.500 espectadores y se empleaba también para espectáculos circenses.

  • El templo de Artemisa en Éfeso, una de las Siete Maravillas del Mundo y el mayor de la antigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una. En el se veneraba a la “Señora de Éfeso”, una divinidad de múltiples pechos a la que los griegos identificaron como Artemisa. El templo fue saqueado y quemado por los godos en el año 262.
  • La biblioteca de Celsus, un ciudadano romano que la construyó en memoria de su padre. Su fachada todavía está en pie. Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.
  • La casita de María, donde (según la leyenda) vivió y murió la madre de Jesús. Es una estructura del siglo VII.
  • La Iglesia de San Juan, construida en el siglo VI en el sitio donde supuestamente San Juanescribió su evangelio. Esta iglesia fue construida por Justiniano

Odeón.
  • Odeón (Odeó)
  • El estadio
  • Templo corintio
  • Canteras de Prion

 

 

El culto de Artemisa

En tiempos de Creso ya existía el templo. El templo era más grande que el Hereo de Samos, construido por Reco y Teodoro. El arquitecto del de Éfeso es mencionado por Estrabón, bajo el nombre de Cersifrón y después fue ampliado por otro. La estatua de la diosa era de oro. En los alrededores del templo estaba el riachuelo llamado Selinos. Jenofonte estaba en Éfeso cuando se unió aAgesilao II en su marcha de Asia a Beocia y allí hizo ofrendas. El culto fue llevado por los foceos aMasalia y desde allí a sus colonias.

El templo fue destruido (incendiado) por Eróstrato, según se dice, la noche que nació Alejandro Magno, con el único propósito de ser famoso, pero fue reconstruido por un arquitecto cuyo nombre probablemente sería Dinócrates.

Cuando Alejandro entró en la ciudad, ofreció pagar todos los gastos de reconstrucción, pero la ciudad no lo aceptó y se limitó a poner el nombre del conquistador al templo. La reconstrucción duró 220 años, pese a que la gente de Éfeso colaboró al máximo. Fue erigido en un terreno pantanoso para protegerlo de los terremotos y permaneció hasta la incursión de los godos del año 262.

Los siete durmientes de Éfeso

Éfeso es el lugar en el que transcurre la antigua leyenda de “Los siete durmientes de Éfeso”, los cuales son considerados santos por los católicos y ortodoxos. Dicha historia cuenta que eran perseguidos por su creencia en Dios y que dormían en una cueva cerca de Éfeso durante siglos.

Fuentes:  manolo87

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10 comentarios en “Éfeso, hogar de la Diosa Madre. Artemisa

  1. Mucha historia en un solo lugar, muy bien documentado, pero no encontré matriarcado, sólo guerras, que son del patriarcado.

    Pero está en Turquía, donde está la ciudad más antigua del mundo (según dicen: Çatal Hüyuc, donde si no había matriarcado, al menos había el culto a la diosa madre y los arqueólogos suponen que ahí había matriarcado.

    Sería interesante que escribieras algo sobre esa ciudad sin calles, es muy interesante también.

    Gracias por avisarme de tu post y por el enlace.

    Abrazos de luz

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola. El tema del matriarcado esta como escondido. Intentaré buscar más información. Partimos de que las culturas antiguas eran matriarcales y adoraban a la diosa madre. Se ve en los Dólmenes. Luego el imperio romano conquistó estos pueblos y los sometió con el patriarcado. Creo que por eso cayó el imperio. Ya te aviso con nuevas post. Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola, muchas gracias.
        Según lo que he leído del matriarcado (no tanto como quisiera) éste pasó a segundo término con el conocimiento de que el padre tiene importancia en la descendencia y/o con la aparición de la agricultura, ganadería y propiedad privada, pero cada investigador tiene su propia teoría.
        Abrazos de luz

        Me gusta

  2. Sobre los apéndices de la diosa artemisa defiendo que se tratan de la representación de las capsulas de las abejas, insectos sagrados a los cuales estaba consagrada la ciudad ( de hecho la moneda de Éfeso lleva como símbolo una abeja) y su templo. La miel era el verdadero nectar de los dioses al alcance del hombre y de hecho las mujeres dedicadas al culto de artemisa la usaban en las libaciones y sometian su cuerpo a baños de miel para depurarse antes de afrontar los ritos sagrados en el templo. Eran por tanto insectos protegidos de artemisa, sagrados y de ahí que la diosa los porte en su propio pecho, garantizando su abundancia y salvaguarda y por tanto la de los propios efesios.
    Esa es mi hipótesis. Saludos.

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    1. No lo sabia, me parece una buena hipótesis. En esa línea se dice que el panal es el símbolo del matriarcado y que esa cuidad tenía ese tipo de gobierno. Al parecer a Efeso le viene de tradición Hitita.

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    2. Hola Gustavo, la hipótesis que dices es bastante probable. Dicen que el Templo de Artemisa (Diana en Roma) era el motor de la ciudad. Y era una de las ciudades mas importantes, después de Roma. Siguiendo esta tesis, se supone que tenía un gobierno matriarcal (la colmena es su símbolo) y al templo iba mucha gente a realizar donativos y ofrendas. ¿Sabes algo mas de ese tipo de gobierno de la ciudad?

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  3. Menuda pregunta me haces¡¡¡…para tesis doctoral…En el panal la abeja reina es la que detenta el poder todo gira entorno a ella, Artemisa representa esa cualidad, de reina, una metáfora que pretende señalar que los efesios se someten a Artemisa como protectora y benefactora de la ciudad, como si los habitantes ejerciesen el papel de “obreros” del panal, se ponen a su servicio para garantizar su prosperidad. Por lo tanto es posible que detrás de esto pueda existir una relación con la forma de gobernar la ciudad mediante un sistema de matriarcado, pero eso requiere de un estudio más detenido, ya que una cosa es el culto a una diosa femenina que refleja un antiguo matriarcado y otra que en esa época más tardía existiese como sistema de poder, como señala Robert graves en la diosa Blanca el matriarcado desaparecería en la transición de las sociedades neolíticas a la de los metales, momento en el que los dioses comienzan a suplantar a las diosas madres primigenias. Artemisa es una diosa madre sin duda señora de los animales,la naturaleza, protectora de vida y la fertilidad y refleja también un mito mucho más antiguo(prehistoria) de este tipo de diosas vinculado a la domesticación de los animales, cualidad ligada probablemente a las mujeres, de ahí esa relación de dominio sobre los animales, potnia theron de los griegos, cuyo precedente inmediato es la Britomartis minoica, y esta a su vez hunde sus raíces en las diosas aladas sumerias, como la representación de la diosa (probablemente isthar) del relieve Burney, y otras formas neolíticas más antiguas.
    Saludos desde .http://masquepetroglifos.blogspot.com.es/

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    1. Quizás lo que pudo ocurrir es que el templo tuviera una organización matriarcal y la ciudad otra más guerrera y patriarcal. De alguna manera cuando un sistema social quiere dominar a otro, tiene que integrarlo y darle un mínimo espacio que evite el conflicto.

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